Inicio > Sector > El papel de las telecomunicaciones en las guerras

El papel de las telecomunicaciones en las guerras


Mal que nos pese, las telecomunicaciones y las guerras siempre han estado muy vinculados entre si.

Bien sea porque las guerras agudizan el ingenio y hacen desarrollar de manera aún más rápida el papel de las telecomunicaciones, bien sea porque las telecomunicaciones en las guerras del siglo XXI son/serán determinantes.

El Norte de África vive tiempos convulsos y países como Túnez y Egipto han comenzado su propia revolución popular expulsando a sus dictadores, articulando una red de protestas a través de un nexo común: las redes sociales y las telecomunicación interpersonales que generan una red de contactos en forma de malla multiusuario.

Incluso Egipto se ha atrevido a cortar el servicio de internet (que no le ha salido nada barato) para intentar frenar las protestas.

Desde el otro lado (si se puede llamar así) tenemos a los ministerios de defensa y la carrera armamentísitica de los países desarrollados, que cada día utilizan más las telecomunicaciones tratando de establecer un factor diferencial en caso de guerra.

Las guerras bacteriológicas – sin dejar de existir – han dejado paso a las guerras tecnológicas, como por ejemplo:

  • El Pulso Electromagnético que hipotéticamente dejaría sin telecomunicaciones al enemigo (casi devolviéndolo a la Edad Media) que, con una arma nuclear, barrería todos los aparatos eléctricos con picos de tensión que provocaría la explosión.
  • Los virus informáticos como Stuxnet, un virus que afecta al 60% de los ordenadores de Irán (descubierto en 2010, pero sin conocer su fecha de fabricación) y al que se le atribuye como objetivo prioritario los sistemas informáticos de las centrales nucleares iraníes. Ese es el principal motivo por el que se sospecha que son los USA quienes están detrás del origen de dicho virus

Hoy en día las telecomunicaciones juegan un papel fundamental en nuestra vida diaria, en las situaciones de emergencia y en el mundo bélico. Quien controle las telecomunicaciones, tiene un gran trecho ganado.

Aunque no deja de ser curioso que el ser humano sea capaz de crear un software de código abierto como asterisk capaz de restablecer las comunicaciones tras un terremoto (Haití) en tan solo 72 horas…
….al tiempo que crea un virus que ponga en serio peligro la seguridad nuclear.


About these ads
  1. 28 mayo, 2013 en 6:40 pm | #1

    It’s a pity you don’t have a donate button!
    I’d most certainly donate to this superb blog! I guess for now i’ll settle for book-marking and adding your RSS feed to my Google account.
    I look forward to brand new updates and will share this site
    with my Facebook group. Chat soon!

  1. 26 abril, 2011 en 10:10 am | #1

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 161 seguidores

%d personas les gusta esto: