Inicio > Política, Prensa > Habemus nueva Ley General de Telecomunicaciones

Habemus nueva Ley General de Telecomunicaciones


Tenemos nuevos cambios normativos que nos afectan, sobre todo a aquellos asociados que estén dados de alta como operadores de telecomunicacionas:

El Consejo de Ministros aprobó el proyecto de Ley que modifica la actual Ley General de Telecomunicaciones, incorporando al ordenamiento jurídico interno las Directivas europeas de Mejor Regulación y de Derechos de los Ciudadanos, que junto al Reglamento del Organismo de Reguladores Europeos de las Comunicaciones Electrónicas (ORECE) integran el Paquete Telecom.

Según Industria, las modificaciones proporcionan mayor seguridad jurídica y flexibilidad a las operadoras, mejoran la protección de los derechos de los usuarios y refuerzan las competencias de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

  • Nueva Ley General de Telecomunicaciones: Operadoras

El proyecto de Ley General de Telecomunicaciones crea un marco de mayor segurídad jurídica e incentivador para las inversiones, y sobre todo para eldespliegue de redes de nueva generación que permitan ofrecer servicios innovadores y tecnológicamente más adecuados a las necesidades de los ciudadanos. Estas redes, tanto fijas como móviles, permitirán accesos a Internet superiores a los 100 Mbps.

También se promueve un uso más eficaz y eficiente del espectro radioeléctrico mediante la generalización de los principios de neutralidad tecnológica(utilización de cualquier tecnología) y de servicios (prestación de cualquier servicio).

Nueva Ley General de Telecomunicaciones: Usuarios

En cuanto a los usuarios, las modificaciones introducidas refuerzan nuestros derechos y protección. Así, se establece que tendremos derecho a recibir mayor información sobre las características y condiciones de los servicios que contratemos y sobre la calidad con que se prestan (precios, limitaciones de las ofertas, etc.)

También se protegen de modo más eficaz los datos de carácter personal. Por ejemplo, se aplican las normas de protección de datos a aquellos que se obtengan de las etiquetas de los productos comerciales mediante dispositivos de identificación que hacen uso del espectro radioeléctrico (RFID).

La nueva normativa establece que el cambio de operadora manteniendo el número (portabilidad) deberá realizarse en el plazo de un día laborable, algo que muchos usuarios estaban esperando. Además, en la Ley de Economía Sostenible se incluye, como parte integrante del servicio universal de telecomunicaciones, que la conexión debe permitir comunicaciones de datos de ¿Banda Ancha? a una velocidad de 1 Mbit por segundo.

Nueva Ley General de Telecomunicaciones: Organismos reguladores

El proyecto refuerza las competencias de la CMT. En los supuestos de fallo persistente de la competencia en el mercado, la CMT podrá imponer al operador con poder significativo en el mercado (Telefónica, en el caso de la red fija española) la obligación de realizar una separación funcional entre su red y los servicios minoristas que presta.

También se otorga al regulador la competencia para establecer requisitos mínimos de calidad de servicio a los operadores para evitar la degradación del servicio y la obstaculización o ralentización del tráfico en las redes.

Además, la CMT, a la hora de imponer obligaciones y condiciones de acceso a las redes, debe tener en cuenta el riesgo inversor de los operadores.

Vía | XatakaOn


About these ads
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 451 seguidores

%d personas les gusta esto: